lunes, 24 de abril de 2017

Tutorial para pintar miniaturas. Parte 1: elementos básicos

No soy profesional, ni me promocionan marcas ni tiendas ni nada de eso.

Símplemente, son opiniones propias, para poder empezar a pintar desde lo más básico. O, lo que es lo mismo, cómo empecé yo y cómo lo hago después de 3 años.



COSAS BÁSICAS QUE SE NECESITAN:



IMPRIMACIÓN:

Una de las cosas más necesarias, es la imprimación. Si no imprimamos la miniatura, no se nos quedará "pegada" la pintura. Además, con el tiempo, se nos caerá la pintura de la mini, echando por tierra todo el trabajo que hemos hecho.


Hay 2 tipos de imprimación:


En spray o aerosol y líquida.


Hay varios colores, como por ejemplo de la marca Army Painter, que suelen tener imprimación especial, por ejemplo para zombies. Pero las más fundamentales son: blanco, gris y negro.


Mi consejo es, al menos para empezar, imprimar en blanco o en gris. Ya que así se verán todos y cada uno de los detalles que tenga la mini. El negro es para cuando ya se esté más avanzado, ya que cuesta un poco más ver y distinguir todos los detalles y a veces se ven cuando ya estás pintando.




IMPRIMACIÓN EN SPRAY: 



Es el más rápido, pero hay que tener cuidado de que cubra toda la mini. Por ejemplo, si la mini lleva capa, asegurarse de que la imprimación llega al hueco que hay entre el cuerpo y la capa, sino, se nos caerá la pintura, o puede, que incluso ni siquiera llegue a quedarse ahí la pintura.

Para imprimar con spray, hay que hacerlo en un lugar muy ventilado, ya que es tóxico. A poder ser con mascarilla. También hay que ponerse guantes, unos limpios cada vez, ya que si los pones ya usados de haber imprimado, la imprimación que está seca en esos guantes, puede estropear la de la mini (doy fé). Además, si no ponemos guantes, después nos costará muchísimo quitárnoslo de las manos.


Puedes pegar la mini en una botella, en el tapón. Así, al imprimar, pones la mini lo más lejos que puedas para no inhalar los gases del spray.


TRUCO:


Si no tienes guantes en ése momento, o se te ha olvidado ponerlos y tienes más imprimación en las manos que en la mini:


Llena un balde con agua caliente y echa un chorro de lejía. Introduce las manos unos minutos, mientras las vas frotando. Después, lávate las manos con agua y jabón, y ya están super limpias.


IMPRIMACIÓN LÍQUIDA:

Éste tipo de imprimación, es la que se usa con aerógrafo, pero también se puede usar con pincel (que es lo que yo hago).

Lo malo, es que tienes que tener paciencia, ya que al tener que batir bien el bote, a la hora de imprimar, salen burbujas. Entonces hay que, con paciencia, a la vez que imprimas, ir quitando todas las burbujas posibles. Ya que, sino, cuando se secan, al pintar, se cae ese trozo de imprimación.


Para mí, es el mejor método, ya que llegas a todos los rincones y así no queda nada sin imprimar, aunque cualquiera de los dos métodos es bueno.


PINCELES:



Para empezar a pintar, no hacen falta unos pinceles de gran calidad, ya que los estropearemos. Con lo cual, no merece la pena gastarse mucho dinero en unos buenos pinceles, para estropearlos en breve.

Mi consejo es comprarse un pack de pinceles baratos, (comprados en una tienda especializada, no de los chinos ni nada de eso). Suelen venir 5 y son los que más se necesitan: suelen ser el 0,1 y 2 entre otros.


Con el tiempo, cuando ya sepas pintar y cuidar los pinceles, ya podrás comprártelos buenos.


Si tienes pensado imprimar y barnizar con pincel, también necesitarás 2 pinceles planos (1 para cada cosa).


También puedes usar pinceles gordos, para quitar polvo que pudiera tener la mini, ya que es importante que no lo tenga. También se puede hacer con un secador.





PINTURAS:



No hace falta comprarse mil colores para empezar a pintar. Símplemente, con colores básicos, nos vale.

Con ésos colores básicos, podremos hacer mezclas, para llegar al color necesitado.


Hay marcas, como por ejemplo Vallejo, que tienen packs preparados con colores básicos. Además, están muy bien de precio.


Otras marcas, como por ejemplo, Army Painter, tiene packs especializados en ciertos juegos. Como por ejemplo, el Zombicide, ya que trae los colores que se necesitarían para poder pintarlo.


También Citadel tiene packs, aunque a mí ésta marca, no es que me llame mucho la atención. Sólo tengo 3 botes (2 de ellos me los regalaron), y aunque me gustan los colores que tengo, no los uso demasiado, ya que para mí el mejor método es el de cuentagotas, sino, es pérdida de pintura.


SOMBRAS:

Vallejo


Army Painter
Éstas sombras, se utilizan para destacar los detalles de las minis. Ya que sino, en mi opinión, quedan demasiado "planas".

Ejemplo:







Es aconsejable tener alguna sombra, al menos de las más básicas: negro y marrón. Después, con el tiempo, irás comprando más. Además, después también podrás hacer tus propias sombras.





LIBRETA Y BOLI:


Para apuntar todas las mezclas que se hagan y se necesiten en un futuro.


O bien, comprar botes vacíos para poder hacer mezclas. Eso sí, muy importante apuntar las diluciones para poder repetirlo.




PALETA:


Muy importante, ya que es donde vamos a poner la pintura para poder diluírla y hacer mezclas. También es muy importante lavarla bien después de cada uso, sino, al secarse la pintura en ella, pueden saltarnos restos en la pintura nueva que pongamos en ella.



Puede ser de metal o de plástico.

DOS VASOS:


Uno para limpiar el pincel de los restos de pintura y otro para aclararlo con agua limpia. Hay que tener en cuenta que esos vasos no volverán a ser los mismos, así que, yo me los compré en los chinos.



UNA ESPONJA METIDA EN UN TUPPER:


En ésta esponja, echaremos unas gotas de jabón de manos y un poco de agua. Frotamos, hasta que salga un poco de espuma.


Lo usaremos cada vez que limpiamos el pincel de pintura, para quitar los posibles restos y que no se nos estropee el pincel tan fácilmente.


Cuando limpiamos el pincel en uno de los vasos, acto seguido lo pasamos por la esponja girándolo para que no se nos abran los pelos. Pasamos por el vaso de agua limpia para quitar el jabón que se nos pueda quedar en el pincel.



CUENTAGOTAS:

Nos sirve para contar las gotas de agua que usamos para diluír la pintura. Lo compré en farmacia, es de cristal, pero supongo que los chinos también de plástico.


PALITOS PARA MEZCLAR LA PINTURA:

Es super importante NO mezclar la pintura con el pincel, ya que se nos estropea demasiado rápido.
Yo uso éstos palitos, los típicos de las máquinas de café para remover. También se pueden usar los palos de helado o cualquier otra cosa que se os ocurra... excepto el pincel.

CORCHOS Y MASILLA:

Para pegar la mini mientras la pintamos y no manosearla y correr el peligro de estropearla.

Se coge un trocito de masilla, lo manoseamos un poco, lo pegamos en el corcho. Ponemos la mini encima y presionamos con cuidado de no romperla hasta que notemos que no se mueve.


SOPORTE PARA FICHAS:

Si eres como yo, que me gusta pintar las minis tal y como vienen en las tarjetas de los juegos, necesitas un soporte para ponerlas y tenerlas siempre a la vista. Éste lo compré en Ikea y es éste.
Sino, siempre puedes recurrir a los soportes que traen algunos juegos, los que en vez de miniaturas traen tokens de cartón y traen unos aparatitos para poder sujetar esos tokens.

DISOLVENTE:


Aunque intentemos tener los pinceles limpios, no siempre se consigue. Por eso, de vez en cuando, es bueno meterlos entre disolvente, para poder quitar los restos de pintura seca que puedan llegar tener.


Es importante saber, que NO pueden dejarse metidos de cualquier manera, sino, suspendidos para que no toquen el fondo, ya que se tuercen y se estropean.


Yo los pongo así, con pinzas:



SERVILLETAS:

De las de cocina, a poder ser blancas.


Se usan para quitar pintura sobrante del pincel, para que al pintar la mini, no haya demasiado.


También se usa para secar el pincel después de lavarlo en los vasos de agua y al secarlo, se va girando al igual que hacemos al pasarlo por la esponja con jabón, para que no pierda la forma.


BARNIZ:

Al igual que la imprimación, hay 2 tipos de barniz: en spray o aerosol y líquido.

Hay que fijarse si es mate o brillo, depende de cómo se quiera. Yo lo uso mate para la mini y el brillo para los detalles metálicos.

Se usa igual que la imprimación.

MESA DE TRABAJO:



Por último, pero no menos importante, es la zona de trabajo, es decir, la zona donde vamos a pintar. Ha de ser un sitio, el cuál no te importe ensuciarlo. Ya que al final tendrá más pintura que cualquiera de las minis que puedas pintar.


Es casi fundamental (al menos para mí), tenerlo todo ordenado, ya que sino, nos pasaremos demasiado tiempo buscando las cosas.

Y hasta aquí, el primer capítulo.


Espero que os sea de ayuda.


NOTA: Todas las fotos, incluyendo el gif, son hechas por mí, y todo lo que aparece en las fotos en mío, o sea, que no es sacado de ninguna página web.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias! Me parecía importante saber qué se necesita antes de empezar 😊

      Eliminar
  2. Deseando ver el siguiente tutoríal, ya que en breve recibiré un juego que me apetece sea el primero en pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay!! Cuál es? Es que soy muy cotilla jajajaja

      Eliminar
  3. Genial el tutorial! Yo tb pinto aunque más en "nivel usuario" como digo yo jajaja, no son obras de arte pero quedan decentes para jugar. Respecto al tutorial, me ha gustado mucho la descripción y el uso de todos los elementos, yo uso cosas parecidas.
    Esperaré con gusto el siguiente capítulo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías también son "nivel usuario"! Jajaja ya que no hago luces, veladuras ni nada de eso (no me gusta), simplemente juego con las sombras 😊

      Eliminar
  4. Gracias a ti voy a intentar pintar. Me ha encantado.
    Muchos ejemplos, sencillo y conciso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Grimm Forest. Acaba de terminar el Kickstarter, y estoy deseando verlo llegar. Y eso que faltan meses........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay!! Ya verás qué chulas te quedan. Yo estoy enamorada del dragón 😅

      Eliminar
  6. Excelente tutorial lo agregare a favoritos :D hace poco pinte las figuritas de doom... la verdad no tenia experiencia pintando y no me quedaron tan mal... tomare tus consejos por que quiero aprender a pintar mejor para cuando me llegue mi rising sun.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado 😊

      Eliminar
  7. Que brutal.Muy bueno y muy completo.Ya te he puesto en favoritos para cuando me preguntan ¿por donde empiezo a pintar?.Que currazo.Gracias por este aportazo.Un saludote jugones pintores.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tutorial de iniciación. Me hubiese gustado tenerlo el día q me decidí a coger los pinceles. Has puesto un par de cosillas q no sabía y me las apunto. No puedo esperar para ver los siguientes y aprender más cosas. Gracias por este tiempo que nos dedicas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte 😉 la verdad que a mí también me habrìa venido bien algo así jajajaja un saludo guapa!

      Eliminar
  9. Vaya, llevo 20 años más que tú pintando y ya eres mucho mas profesional que yo jajaja

    Seguro que estos tutos ayudan a muchos que empiezan con tantos juegos con minis que hay ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala!! Me lo dice el artista! Muchas gracias por tus palabras y por pasarte!

      Eliminar
  10. Hola si esta Lore, que sepas que empiezo a pintar en breve por ti, ha sido leer esto y ya me creía que sabía( jaja mis ganas ).
    Muy buen trabajo a ir comprando cosas y prepararme una mesa de trabajo.
    Ya te leo por Feisbu.
    Saludos
    Antonio Martinez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!! Me alegro mucho que te haya gustado 😊 estoy deseando ver esas minis jejejeje
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Excelente Tutorial, aumentas mis ganas de empezar a pintar la cantidad de minis que tengo. Veo que no se necesita de mucho ni nada muy complejo para hacerlo. Empezaré con algunas minis sueltas que compre en Reaper bones pero la calidad y detalle no es tan bueno comparándolo con las minis de CMON. Esas las dejaré para cuando haya aprendido un poco más. Saludos desde Lima-PERÚ y no dejes de publicar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!! Me alegro mucho de que te sirva mi tutorial, vuestros mensajes me animan a seguir 😊 muchas gracias por tus palabras. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Carlos!! Me alegro mucho de que te sirva mi tutorial, vuestros mensajes me animan a seguir 😊 muchas gracias por tus palabras. Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola, muy bueno el tutorial para los que empiezan. Yo aparque los pinceles hace un par de años cuando nacio mi hijo y ahora me ha vuelto entrar el mono de pintar despues de conseguir hace poco un heroquest aunque con un mini cthulu de dos años rondandome y curioseando cada vez que me pongo a hacer algo, es complicado. Me ha llamado la atencion que no usas paleta humeda. Un tiempo antes de dejarlo me puse mas en serio y estuve viendo y leyendo muchos tutoriales y en casi todos hablaban de la paleta humeda, la verdad es que fue un gran descubrimiento, puedes dejar la pintura en la paleta varios dias y no se seca.
    Tengo un par de preguntas a ver si me puedes ayudar, ¿que tal van las imprimaciones en spray de vallejo? Es que hoy las he visto pero el dependiente me ha dicho que a el no le gustan.
    La otra pregunta es si has usado alguna vez el putty de tamiya como imprimacion disuelto con acetona, lei hace un tiempo que hay gente que lo usa incluso con minis de plastico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!! Lo primero de todo, darte las gracias por pasarte y por dejarme un comentario. Lo segundo, disculparme por tardar en contestarte, ya que he estado algo liada éstos días.
      Te comento: La paleta húmeda la usé, pero no termina de convencerme, así que opté por la "seca". En el siguiente tutorial, pondré un truco para no desaprovechar la pintura que sobra ;)
      Las imprimaciones de Vallejo en Spray... yo las usaba cuando empecé en éste mundillo. Pero a veces, al terminar de imprimar, quedaban como grumos y tenía que pintar la mini de tal manera que no se notase a simple vista. Hace ya algún tiempo que uso el líquido (Vallejo) que, aunque a veces lo use con aerógrafo, últimamente sólo lo uso con pincel, que también se puede y además así puedes llegar a todos los rincones si llevarte sorpresas a la hora de pintar.
      Y lo de el putty, nunca se me hubiese ocurrido jajajaja tengo putty y, como es de suponer, lo uso para rellenar huecos y esas cosas. Pero no sé yo, con el tema de la acetona, ya que ésta sirve también para "despintar" las minis (ojo! nunca la he usado para despintar, pero por lo que he leído también vale), lo que hace que puede que después no consigas que el color se quede adherido. Puedes probar con una mini a la que no le tengas mucho aprecio... por si acaso jajajaja
      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...