domingo, 30 de julio de 2017

Tutorial para pintar miniaturas: Parte 8: trucos para imprimar



Éste post, sirve también como truco para barnizar, ya que los pasos son los mismos.

Como ya dije, antes imprimaba con spray, pero últimamente lo hago a pincel, con imprimación líquida (la de aerógrafo).

La imprimación en spray tiene su truco, pero lo primero de todo necesitas:


  1. Guantes. Super importantes, ya que sino, tendrás más imprimadas tus manos que las propias miniaturas. Si te pasa ésto, hay un truco genial para poder quitartelo: en un bol o palangana, echa un buen chorro de lejía con agua caliente (tan caliente como puedas resistir, no hace falta que te queden las manos en carne viva). Mete las manos a remojo durante unos minutos y después, con tus propias uñas y sin apretar demasiado, vete rascando la imprimación y ya verás qué bien sale. Lávate las manos con agua y jabón para quitar, en la medida de lo posible, el olor a lejía.
  2. Mascarilla. A no ser, que puedas imprimar en un sitio que esté al aire libre, te aconsejo que te pongas una mascarilla para no intoxicarte.
  3. Gafas protectoras. Por seguridad, para que no te entre nada de imprimación en los ojos.
  4. Si tienes patio o algo parecido y que esté al aire libre... genial! sino, necesitas una caja de cartón tumbada con la abertura mirando hacia ti.
  5. Corchos o botellas de agua. Para poder "pegar" las minis (con masilla) y poder imprimarlas sin manosearlas y que queden marcas por todos lados. El truco de la botella está genial, porque así, puedes imprimar a la distancia recomendada. Sólo tienes que pegar la mini en el tapón de la botella. Eso sí, asegúrate de pegarlas bien, a mí se me despegó una vez una y se cayó desde un 4º piso, aunque no le pasó nada.

Si tu opción es la de la caja de cartón, tienes que saber que imprimarás también la caja, se secará y ya no te servirá para las siguientes minis... ¿por qué? pues porque al secar, crea una especie de capa de polvo y al volver a usar la imprimación, ésta capa de polvo saldrá volando y se pegará a tu mini, dejándola con unos grumos imposibles de quitar, a no ser que la "despintes".

Otra opción para los que no tenemos patio al aire libre, ni nada de eso, es en una ventana. Yo solía usar la ventana del baño, ya que así te ahorrarás el estropearle a los vecinos la ropa que pueda tener tendida, o que los propios vecinos estén asomados. Ésta opción, sumada a la de las botellas de agua... para mí, es la mejor.

Y cómo se imprima con spray?

  1. Batir muy, muy, pero que muy bien la imprimación. Eso supone estar al menos 5 minutos (literal) batiendo sin parar.
  2. Escojas la opción que escojas, antes de imprimar la mini, dale la vuelta al bote (dejando el "botón" hacia abajo y presiona unos minutos. Ésto sirve para sacar el gas y la pintura que pueda estar seca, lo cuál, nos estropearía la mini.
  3. Si usas la caja de cartón, recomiendo poner la mini encima de un folio o cartón suelto para poder darle vueltas. Si usas el truco de la ventana o del espacio al aire libre con el truco de la botella, podrás ir dándole vueltas a la mini sin problemas.
  4. Teniendo ya colocada la mini, ponemos el spray a unos 20 cm de distancia de la mini. Apuntamos a un sitio que no sea la mini, apretamos el "botón", y sin dejar de apretarlo, movemos hacia un lado, pasando por la mini y dejamos de apretar, cuando ya la hayamos pasado. Sin olvidarnos de ir dándole vueltas a la mini e intentando no pasar varias veces por el mismo sitio, a no ser que no haya cubierto bien.
  5. Dejar secar para poder pintar.
  6. Cuando terminamos de imprimar, le volvemos a dar la vuelta al spray y tiramos un poco para limpiar la cánula.

Cómo se imprima con pincel?

Para imprimar con pincel, no hace falta tener un espacio al aire libre, ni los guantes (se quita muy bien con alcohol), ni mascarilla, ni gafas protectoras.

Sólo hace falta un pincel, pero ése pincel tiene que ser sólo y exclusivamente para imprimar y agua para mojarlo.

  1. Batir muy, muy bien la imprimación.
  2. Ponemos un poco en la paleta.
  3. Mojamos el pincel y procuramos secarlo bien para no aguar demasiado la imprimación.
  4. Y al igual que si estuviésemos pintando, aplicamos la imprimación por toda la mini, cubriendo huecos y quitando el exceso para no "matar" los detalles.
  5. Dejamos secar para poder pintar.
Espero que os haya servido de ayuda.

7 comentarios:

  1. ¡Un tutorial muy completo! +1 al cartón para ir dándole vueltas a la miniatura. Creo que llevo ya un año con la misma caja de cereales para ello XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te guste 😉

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Me alegro de que te guste 😉

      Eliminar
  2. Un detalle muy importante te ha faltado. Cuando acabes de usar un spray de pintura o barniz, lo pones boca abajo y tiras un poco para limpiar de pintura la cánula y que no se seque ahí. Tu lo haces en el paso dos, antes de empezar a pintar. Pero si no lo haces al final, la pintura se secará. Y bote a tomar por curso.

    (De hecho los botes de pintura que se acaban a medias o se secan por usarlos poco y que cuando los necesitas, te dejan tirado, son las razones por las que me pasá al aerógrafo para imprimar.

    Un saludo, gracias por tu trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, sí que lo hago (antes y después de usar), pero se me olvidó ponerlo. Gracias por el apunte!!

      Eliminar
  3. A mi me pasó una cosa muy divertida imprimando:


    Una noche me estaba imprimando con spray en la calle y pasó u coche de la guardia civil..... y me preguntó

    Fantasy o 40k ?

    Resulta que eran los dos jugones. XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...