Powered By Blogger

martes, 25 de abril de 2017

Tutorial para pintar miniaturas. Parte 2: Pintado básico

Algun@s ya sabéis que soy autodidacta, con lo cuál, seguramente que muchas de las técnicas que voy a exponer en este tutorial, no son como se hacen realmente. Pero lo que sí es verdad, es que sean así o no, a mí me funcionan y me quedan unas minis resultonas.

Ésta vez le toca el turno al pintado básico, es decir, lo que yo llamo un pintado plano, sin sombras ni nada de eso. Y así ya tendríamos una mini pintada, resultona, para poder jugar.

NOTA: Si te pones a pintar y no te sale, no te gusta o no estás agusto, déjalo un rato, unas horas, días, semanas... lo que haga falta, pero no te satures ni te castigues, porque acabarás odiando éste mundillo y aborreciendo incluso ver los pinceles (doy fé). Así que mi consejo es que no te satures ni te agobies, ésto es un hobby, para divertirse, pasárselo bien pintando y disfrutando después jugando con ellas. No es una obligación. Además, al final de todo el post, hay un truco que te va a venir genial ;)

Para animaros, os enseño mis primeras minis... ¡vergüenza total! jajaja No creo que a nadie le queden peor que éstas. Pero aún así, no me rendí y aquí sigo unos 3 años después, intentando mejorar cada día. Así que:
  si yo puedo, tú puedes

Lo primero que deberíamos hacer es "preparar" la mini, o sea: quitar rebabas, usar masilla y limar si hace falta, lavar y secar. 

Pero, eso va a ser un poco más adelante, para no asustar a nadie, ya que hay que tener mucha paciencia para ello y os podeis saturar antes de empezar a pintar. Y no es lo que quiero.

Lo que sí haremos, será lavar la mini, con agua y jabón de manos. Con un cepillo de dientes viejo frotamos un poco, para quitar el polvo y cualquier otra cosa que pudiera tener y que nos estropearía el pintado.

Aclaramos bien y dejamos secar en una servilleta de papel.

NOTA: Si sois como yo, que tiene que ser todo dicho y hecho: podéis secar la mini, metiendo la servilleta por todos los huecos posibles para quitar todas las gotas de agua que pueda haber. A continuación, para asegurarnos, podemos usar un secador de pelo. Eso sí, con el aire FRIO / potencia 1, ya que si usamos el aire caliente, la mini se nos doblará para todos los lados y perdería su forma real. 

Antes o después del lavado, nos detendremos unos minutos a observar todos los detalles de la mini. Ya que así, podremos hacernos una idea de cómo va a ser.

Cuando ya esté seca, imprimamos. Ya sea con spray o a pincel. 

En el post anterior explico cómo usar la imprimación en spray (pinchando aquí). 

Ponemos la mini en un corcho con masilla, tal como expliqué en el post anterior, para no manosearla mientras pintamos.

Si es a pincel: con el pincel húmedo (no mojado), vamos aplicando una capa fina, como si ya estuvieramos pintando. Haciendo hincapié en los huecos donde aún se vea el color "plástico". Dejar secar o usar el secador con aire frío / potencia 1.

¡OJO! Da igual la imprimación que uses, tiene que ser una capa fina, ya que sino, los detalles desaparecerán y nos estropeará la mini.

Ahora le toca el turno a las pinturas. Dedicaremos unos minutos a "estudiar" todas las pinturas que necesitamos. ¿Y cómo se hace ésto? 

Pues en mi caso, utilicé las 2 miniaturas de Arcadia Quest, concretamente: El "hombre - bestia con lanzas". Y como tiene su propia tarjeta, nos vamos a guiar por ella y a preparar todas las pinturas y/o colores que necesitamos.
En mi caso son éstos:
Es muy, pero que muy importante agitar bien los botes de pintura al ir a usarlos, ya que sino, se queda el líquido arriba y la pigmentación abajo.

Otra cosa que es muy importante es diluír. O sea, rebajar con agua las pinturas, ya que sino, la mini nos va a quedar "muy gorda" y pastosa.

En éste caso, para la piel, he mezclado en la paleta, 2 verdes diferentes, y como uno de ellos es bastante líquido he puesto sólo 1 gota de agua por 2 gotas de cada verde.

Al pintar, humedecemos el pincel, secamos el agua sobrante y lo mojamos en la pintura procurando que la pintura no llegue a la parte metálica. Ya sé que es difícil, pero no imposible. 

Ésto tiene una explicación: si llegamos hasta la parte metálica del pincel, la pintura se nos secará justo donde se unen el metal y los pelos, haciendo que éstos empiecen a abrirse y así pierde su forma de punta, con lo cuál, ya habremos perdido un pincel y lo tendríamos que guardar para aprovecharlo para otra cosa.

Y por fin, pintamos la mini.

Para minis como la del ejemplo, al ser grande y tener tanta piel, yo la pinto con un pincel del número 2, ya que es más gordo y así cubre más. Porque si usáramos el de 0 o el del 1... ¡nos darían las uvas!

En la primera capa, seguramente te quede así 
En la parte de la piel, se ven como "lagunas", o sea, partes blancas que por más que pasas el pincel, se quedan así. No te preocupes, es normal. Es más, las dos minis me quedaron así.

Para la segunda capa de piel, añadimos 1 gota más de agua a la pintura de la paleta. Sí, queda más líquido.

Damos otra capa de piel. Ya se puede ver la diferencia: (pincha en la imagen para verlo mejor)
Pues ahora nos toca, seguir con el resto: casco, cuernos, lanzas... Para todo, la misma técnica. 

Además, también pintaremos los detalles, como por ejemplo, el dibujo de la falda/taparrabos y un puntito negro en los ojos (aunque en la foto no lo haya hecho). 

Si no te salen ese tipo de detalles, vale más dejarlo sin ello, que no después cogerle manía a la mini.

Y así, tendremos un pintado básico. La peana, la podemos imprimar, a la vez que la mini, para después pintarla de negro. O, lo que yo hago, es imprimarla de negro y es como si estuviera pintada (última foto).


Próximo post: ¿Cómo utilizar las sombras para que te quede una mini así?

TRUCO: Si después de pintar la mini, no te gusta o no te sale pintar no sé qué detalle... no te preocupes. Hay un truco: el del alcohol.

En un vaso o bol, ponemos la mini y echamos alcohol de 96º (el de las heridas) hasta cubrirla. La dejamos a remojo toda la noche.

Al día siguiente, con un cepillo de dientes viejo, frotamos con cuidado hasta que se vaya toda la pintura + imprimación. 

Si no sale a la primera, repetimos el proceso.

¿Lo mejor de todo? es que quedan nuevas. Doy fe, ya que lo hice varias veces. 

Espero que os haya servido de ayuda. 

13 comentarios:

  1. Espectacular la manera en la que explicas, espero que sigas de esta manera, exitos desde argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste 😊 un saludo desde Asturias 😉

      Eliminar
  2. Ole.Continuamos aprendizaje.☺Genial.

    ResponderEliminar
  3. Genial el tutorial. Toda una ayuda para los que empezamos a manchar minis con los pinceles. Un trabajo estupendo. Muchas gracias. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste y espero que te sirva 😊 ya me contarás 😉

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo te diga,terminas de leer y crees que has pintado o sabes hacerlo, eso es un don, eres profesora, un 10 te doy maestro mio. Empezare igual que tu con esa figura del arcadia.
      Tengo acumulación de minis
      -Arcadia Quest
      -Descent 2
      -Dungeon Saga
      -DungeonQuest (solo 6 figuras en este)
      Saludos desde Jerez de la Frontera

      Eliminar
    2. Hala!! Gracias por tus palabras! Me animan a seguir con éste proyecto 😊 Ánimo, que ya veràs como lo consigues. Si tienes alguna duda, pregúntame sin miedo! Un saludo.

      Eliminar
  5. Me tenía que haber leído este tutorial primero, ahora ya se que las manchas blancas es normal :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...