Powered By Blogger

domingo, 7 de mayo de 2017

Tutorial para pintar miniaturas: Parte 3: Sombras.



Puede que os parezca una tontería, pero para mí es importante "jugar" con las sombras para crear profundidad y varios tonos, además de hacer ver los detalles de la mini.

Puede que parezca difícil, pero con un par de prácticas, lo haréis con los ojos cerrados.

Hay que tener en cuenta cuándo diluír la sombra y cuándo no. Tranquil@s, ya vereis cómo termináis haciéndolo sin daros cuenta.

Éstas sombras, también se llaman tintas o lavados y no son lo mismo que la pintura "normal" ya que éstas son mucho más líquidas. Y las que yo uso son éstas


Vallejo

Army Painter
Y lo uso así:



Por ejemplo:

Para las caras y/o partes del cuerpo de piel, suelo usar sombra sepia, diluída, ya que sino, quedaría un aspecto sucio. Algo así:




Como se puede comprobar, parece que está sucia. Y eso es, precisamente, por usar la sombra sin diluír.

Y direis: ¿tiene arreglo? Sí ¿y cómo se arregla? Pues volviendo a pinta la piel. Diluyendo la sombra y listo.

Y al final, quedó así:


Mucho mejor ¿no? Queda mucho más limpia y más luminosa.

Y... ¿cómo sabemos cuándo diluír?

Pues, en éste caso, al tener la piel tan clara, es necesario diluír.

En el caso éstos:


No es necesario diluír, porque, además de usar la sombra para delinear los ojos, la nariz, la boca y los dientes, la he usado para darle un cambio al color de la piel y darle profundidad al pelo.

Ya sé que puede ser un poco líoso, pero con el tiempo y fallando (porque hay que fallar para aprender, como yo con el busto de Daenerys), después parecerá todo mucho más fácil.

Como ya he dicho, la sombra sin diluír, la uso para delinear los ojos y la boca en éstas figuras de estilo "Chibi".




Las diferencias entre éstas 3 minis, es el tono de piel, ya que las primeras, si hubiese usado sombra marrón para delinear, no se notaría y el dragón, al llevar tonos marrones, me parecía que quedaba mejor delinear en tono sepia. 

Para delinear, todo es ir probando. Mi consejo, empezar a probar con el marrón o sepia sin diluír. ¿Te gusta? Perfecto. ¿No te gusta? Prueba con la sombra negra. 

¿Cómo se hace? Pues para delinar, tienes 2 opciones:

+ Pintar el borde de los ojos y la boca con un pincel muy fino y pintura (no sombra). Claro que tienes que tener un pulso muy firme.

+ Utilizar sombra sin diluír, que es lo que yo hago. Más fácil y más rápido. Se pintan los ojos y el borde de la boca con sombra, recudiendo el pincel lo justo para que no gotee demasiado. Espera a que seque, NO uses el secador, ya que sino, se corre la sombra y lo estropea todo. Puedes usarlo cuando ya esté medio seco, potencia 1 y en frío.

¿Cómo "jugar" con las sombras?

Yo lo que hago es: pintura oscura - sombra negra, pintura clara - sombra sepia/marrón, colores - sombra de colores.




Éstas, tienen sombras del mismo color de su piel, sin diluír, para marcar las facciones de las caras. 

¿No tienes sombras de colores? No pasa nada, usa sombra sepia/marrón diluída y listo.

¿Cómo diluír? Yo suelo probar las sombras en la mano o en una servilleta blanca.

Ejemplo:

4 gotas de sombra + 1 gota de agua. Mezclo y compruebo. Si no me convence, añado 1 gota más de agua. Mezclo y compruebo y así hasta que me gusta cómo está diluído.

¿Has diluído demasiado y no te gusta? No pasa nada, vuelve a poner tantas gotas de sombra como quieras (OJO! de 1 en 1) y listo

En ésta, como en la foto de su tarjeta es oscuro y con todos marrones, lo que hice fue:

Pinté toda la piel con un marrón oscuro y después usé sombra negra, sin diluír, esperé a que se secara y usé sombra sepia también sin diluír. Así conseguí esos tonos.
En el caso del dragón fue:

Pinté toda la piel con un verde, usé sombra verde sin diluír y cuando se secó usé sombra sepia sin diluír. Así se obtienen esos tonos amarronados a la vez que marcamos las facciones del propio dragón.

* Lo de difuminar los colores (como lo hice con las alas), lo dejaremos para otro tutorial.

Espero que os guste y os sirva.

5 comentarios:

  1. Muy buenas pautas, desde luego me he quedado impresionado con varias de las cosas que dices, para llevar poco tiempo (relativamente) eres muy ordenada y tienes muchas pautas muy buenas.
    Me apunto varias de las cosas que has dicho en los 3 tutos, aunque suelo pintar de forma algo diferente lo explicas todo muy bien. Y yo suelo pintar "de dentro a fuera", es decir, empezando por piel, ojos y cosas asi e ir hacia fuera, me parece que tu lo haces parecido.
    Un consejo: Paleta humeda para las mezclas, para que te aguanten un rato largo.

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!! Muchas gracias por pasarte y por dejarme un comentario. Me alegro de que te gusten mis tutoriales. Como ya he dicho, soy autodidacta y seguro que algunas cosas de las que hago, no son así, pero a mí me funcionan jajajaj
      Lo de la paleta húmeda... lo he intentado y no sé por qué, no me llama la atención. En el siguiente tutorial, daré un truquito para no desperdiciar pintura con la paleta "seca" ;) Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias mi estimada, me ha sido de mucha utilidad y me alienta. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tu comentario!! Me alegro de que te haya servido de ayuda. Saludos!

      Eliminar
  3. Tutorial de gran ayuda, mis soldados te lo agradecen muchisimo, lo que han ganado en realismo con la parte de las sombras. Bien explicado y fácil. gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...